viernes, 26 de febrero de 2016

Vladimir Volkoff - Elogio de la diferencia


Vladimir Volkoff nació en el París el 7 de noviembre de 1932, de padres emigrantes rusos. Se licenció en letras en la Sorbona y fue doctor en Filosofía por la Universidad de Lieja. Ha sido profesor de inglés, militar durante la guerra de Argelia, funcionario del Ministerio de Defensa y, posteriormente, profesor de lengua y literatura francesa y rusa en Estados Unidos. Murió el 14 de septiembre de 2005, en su casa de Périgord (Francia).

Ha publicado numerosas novelas entre las que destacan: El invitado del papa, El montaje, El interrogatorio, La reconversión, Los hombres del zar y El profesor de historia.

Escribió además pequeños ensayos como Elogio de la diferencia, Por qué soy medianamente democrático, El rey y obras de teatro como Yalta.

Elogio de la diferencia – El complejo de Procusto


Procusto o Procrusto, bandido del Ática que, no contento con despojar a sus viajeros, les hacía tenderse sobre una cama de hierro, les cortaba los pies cuando superaban su longitud o les hacía estirar por medio de cuerdas cuando no la alcanzaban (Petit Larousse Illustré, 1917).

Con estas palabras comienza Volkoff su Elogio de la diferencia, cuyo título original en francés es El complejo de Procusto.

* * *
Puede descargarse el texto en formato .mobi aquí.


No hay comentarios.: